miércoles, 3 de diciembre de 2008

Maldición de los albinos

Como primera entrada de este blog, tras la presentación, me gustaría publicar un articulo sobre un echo que escuché en las noticias, algo que me impacto mucho.
Se trata de una oleada de crímenes sobre niños albinos. El último recayó sobre una niña de solo seis años, en Burundi. La pequeña recibió un balazo mortal en la cabeza. Se anunciaba que era la víctima numero once de estos terribles sucesos desde que se descubriera el primero el Setiembre pasado. Se asegura que las raíces de estos crímenes masivos se encuentran en Tanzania donde se ha difundido que la sangre de los albinos puede traer prosperidad y sus extremidades para mejorar la pesca.

Olelakan Ajia funcionario de UNICEF comentó que los 'médicos brujos' residentes en Tanzania trasladaron la cacería de albinos a Burundi aprovechándose de la pobreza y la ignorancia en ese país. Tras lo sucedido las autoridades del país ha endurecido las leyes, aprobando una ley que condena con pena de muerte a los autores de esos asesinatos.

No solo quería comentar esto si no quería hacer una reflexión sobre la vida repleta de crueldades que los niños albinos tienen en esos países, incluyendo como ultimo castigo los asesinatos antes nombrados. Comenzando desde el inicio de sus días, generalmente nada más nacer son rechazados por sus propios padres abandonando a los propios niños y a sus madres, a las cuales se las culpa debido la condición de su hijo. Años más tarde ya en la escuela tienen problemas para ver la pizarra y reciben insultos y discriminaciones por parte de compañeros y profesores. Se les margina solo por el echo de ser albinos. Ya en edad adulta, si llegan, ya que el sol africano les produce cánceres en la piel, les es practicamente imposible encontrar trabajo. Admás en las zonas rurales de la mayoría de países de África se explica su falta de pigmentación a una maldición cernida sobre la familia, comoportando así un alejamiento de está familia de la civilización.
Un ejemplo clarisimo sobre la marginación, como se puede leer en la web de 'El país', es la de Samuel Mluge, nació hace 49 años en la zona rural del Morogoro, en Tanzania.
No conoció a su padre, que se marchó culpando a su madre por la maldición de parir a un niño blanco. En ocasiones, se acusa a las madres de haberse acostado con blancos, en otras, de haber mantenido relaciones con tokoloshes, espíritus malignos. "Me cuidó mi abuela, mientras mi madre trabajaba", dice Mluge. En la escuela, "hasta el maestro tenía miedo y, en vez de ayudar me recomendó quedarme en casa". Mluge se trasladó a Dar es Salaam, donde la situación de discriminación no es tan acusada. "En las áreas urbanas la gente sabe que el albinismo es una condición genética, el problema sigue arraigado en las áreas rurales". Aún así, el único salario que entra en su casa es el de su mujer, también albina, que trabaja en un servicio de comidas.
"Nunca he tenido trabajo, nunca me han contratado", se lamenta Mluge, que se ha responsabilizado de organizar la Sociedad de Albinos de Tanzania (TAS, en inglés). "Hace falta mucha educación, esto no lo habíamos visto nunca", explica en referencia a los asesinatos. De igual manera opina Theodory Mwalongo, director de Acción en Discapacitación y Desarrollo, que colabora con TAS.

Un dato curioso es que en África hay m´s albino que en otra parte del mundo. Si en Europa albinismo es de uno por cada 17.000 personas, en África asciende a uno entre 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país.

13 comentarios:

Riikii dijo...

Bueno anuncio la incorporación de marc como colaborador del blog.

Bienvenido

marc dijo...

Muchas gracia riikii.
Me alegra incorporarme en este blog ya que trata de un tema muy interesante.
Gracias de nuevo.

Riikii dijo...

@ marc
Muchas gracias a ti.

Muri dijo...

Y yo te doy las gracias a ti riikii, por haberme dejado también colaborar en tu blog.
Por cierto, bienvenido socio.

gemianrhapsody dijo...

bueno, pues yo os doy las gracias a los tres por este blogspot.

Riikii dijo...

@ muñeca de trapo
Gracias a ti por pasarte y hacer que este blog progrese.

Saludos

marc dijo...

Gracias a ti muri por dejarme(tanto tu como riikii) participar en este blog. Espero que seamos buenos socios ;)

Gracias a ti mmuñeca de trapo por pasarte por nuestro blog que esta yendo de menos a más gracias a aquellos que se pasan.

Gracias.

Anónimo dijo...

Rikky!
q dirtee?
q aqet blog es mol interesting!
i q malegruu saverte cunegutt, d'una manera tan ricicula, PERO AL FIN Y AL CABO te cunegut, noo¿
dir q em fariess mol feliç si puguesis baixa algun cop i q en resum T'ESTIMO I GRACIES PER TOT!

Riikii dijo...

Otra nueva incorporación a nuestras filas Arturo (Puro).

Bienvenido

marc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PuRo dijo...

Gracias riiki.

Tendremos que publicar no?

Anónimo dijo...

bueno señor montenegro, muriel, arturo y marc que sigais escribiendo en este blog y que defendais simpre lo ques es injusto y gracias por mantenernos a todos un poco mas informados de lo que pasa fuera de nuestras burbujas de cristal.
un besazo a los cuatro y felicidades!!

April Jorgensen dijo...

Woa...Mi amiga y yo estabamos hablando de los albinos. En Panama, se llaman los albinos de los indios de Kuna Yala "hijos de la luna," y son tratados SUPER bien.