viernes, 12 de diciembre de 2008

60 años de la declaración universal de los derechos humanos

Hace 60 años, Eleanor Roosevelt proclamó 30 artículos de la declaración universal. ¿Se respetan esos derechos? Aquí muestro 14 artículos de los 30 totales, con algunas de las muchas injusticias que hay en el mundo.
(El resto de artículos puede que se publiquen más adelante)



1. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

En en los países que estan desarrollandose nacen cada año 20 millones de niños con insuficiencia de peso. 923 millones de personas estan en situación de subalimentación en el mundo. La mayoría de estos países son africanos. 100 millones de personas malviven con 50 céntimos al día, y 200 millones de familias malvivien con un dólar diario.



2. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. (…)”

Asha Ibrahim murió lapidada con 14 años en Somalia en octubre de este año. Había sido condenada por haber tenido relaciones sexuales sin estar casada, tras ser violada por tres hombres. Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, maltratada o obligada a tener relaciones sexuales a lo largo de su vida.


3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a ala seguridad de su persona. “

El año pasado fueron asesinadas legalmente 1.252 personas en 24 países y otras 3.347 fueron condenadas a muerte.


4. “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. (…)”

Entre 600.000 y 800.000 personas están sometidas anualmente al tráfico humano, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. El 80% de estos són mujeres y niñas, y el resto menores. Con esta explotación se obtienen beneficios en torno 32.000 millones de dólares al año.

5. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

En el año pasado se documentaron casos de tratos crueles inhumanos y degradantes en 81 países La OMCT prestó asistencia a 111 víctimas de torturas, estimando 812 casos en 25 países.


6. “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”

En Myanmar la junta militar aplastó el año pasado manifestaciones encabezadas por estudiantes y monjes budistas para protestar por la subida de combustibles y por mostrar su opinión.


7. “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. (…)”

Al menos 23 países desarrollan leyes que discriminan a las mujeres, otros 15 mantienen una legislación discriminatoria para los migrantes, y 14 legislan contra las minorías. En 70 países se persigue todavía la homosexualidad y en algunos se castiga con la muerte.


8. “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes. (…)”

En España hay este año 269.450 sentencias penales pendientes.
En Egipto, murieron durante los seis primeros meses de 2007 más de 200 mujeres a manos de sus esposos o familiares. La Amnistía Internacional calcula que dos mujeres eran violadas cada hora.


9. “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”

Más de 800 personas han sido encarceladas en la base de Guantánamo. Hoy permanecen privados de libertad 250 prisioneros sobre los que no hay ninguna acusación ni estan pendientes de juicio.


10. “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. (…)”

El informe anual de Amnistía Internacional examina 54 países en los que durante el año pasado se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales.
En Irak permanecen hoy retenidas alrededor de 25.000 personas por la Fuerza Multinacional.


11. “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías. (…)”

Reprieve, la ONG que investiga los vuelos ilegales de la CIA, ha presentado nuevas pruebas sobre 17 buques de armada estadounidense utilizados para interrogar a presuntos terroristas islamistas, lejos de testigos incómodos.


12. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su família, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación. (…)”

Estados Unidos mantiene hoy 152.000 soldados en Irak. En 2011 deberán retirarse las tropas, y en verano del año próximo de los centros urbanos.


13. “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. (…)”

Este año el Parlamento Europeo ha aprobado mediante mayoría aplastante la Directiva de Retorno que permite mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles durante 18 meses e impide a los expulsados de la UE volver a entrar en 5 años.


14. “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. (…)”

La organización Internacional para las Migraciones estima que alrededor de 200 millones de personas viven fuera de su país de origen. 10 millones de estos son refugiados, otros 760.000 solicitantes de asilo y 12.794.000 desplazados internos.

6 comentarios:

Riikii dijo...

grandioso muri, muy bueno.

Saludos

Riikii dijo...

me parecen muy justos estos derechos humanos.

Pablo dijo...

Completamente necesarios, es preocupante que se dejen de lado en muchos países tercermundistas.

Gran blog.......NECESARIO

Marc dijo...

Muy buen argumento muri. Importantes i juestos los derechos.

Saludos.

PD: a PuRo deberiamos echarlo ya que no hace nada en el blog.

Rosalie dijo...

Muy buen artículo.
Pienso que nosotros tenemos suerte por una parte al vivir en españa, poque muchos de estos derechos ya se llevan a cabo, pero aún así ni un solo país por muy "legal" que sea, se libra de la masacre de estos y ya es hora de que mucha gente desconcienciada de estos hechos se vaya dando cuenta de que sí realmente pasa y que realmente (también por nuestro bien) tiene que acabar esto.

Saludos.

m dijo...

Hola, soy colaborador en Promesas... Verdades como puños, cuanto hijo de su madre tendria que hechar una ojeada en lo que ocurre mas alla de su barriga.
Me parece un gran blog , te propongo un intercambio de links, aunque tu no quieras poner el mio lo entiendo porque esto no tiene nada que ver, pero yo podria poner el tuyo¿?
Saludos, Grany y Feliz Navidad